miércoles, 29 de febrero de 2012

ZOMBICULTURA






Estábamos en un Disco Bar, después de una cena de trabajo y yo, cansado de la ridícula música que me hacían bailar, me senté y me puse a hablar con varios compañeros. En un momento dado dije que no me gustaba la música zombi que sonaba, que nos convertía a todos en zombis.  Y me lancé a una perorata improvisada sobre la cultura zombi, frase que he visto escrita en las calles de Madrid…

Al día siguiente, recuperándome del sonambulismo discotequero, lo he meditado más. Sí, la supuesta globalización neoliberal que nos lleva,  lo “zombiza” todo.




Las descargas gratis liquidan a los creadores y los convierten en muertos vivientes, músicos zombis, escritores y cineastas zombis, pintores muertos, diseñadores y diseños, periódicos y televisiones zombis y para zombis…




Si subimos o bajamos escalones culturales o nos movemos por otros compartimentos, ¿no vivimos en una economía zombi? Mercados zombis que atacan a la economía real y la degradan, bancos zombis, empresas zombis, servicios zombis, Estados quebrados, naciones arrastradas al cementerio de la Historia, corporaciones multinacionales fundidas…




¿Y los políticos? ¿No son zombis Rajoy, Sarkozy, Cameron, Merkel, jefa de los zombis? ¿Es Obama un zombi? Hace poco  vi la foto de dos de estos especímenes, ¿muertos vivientes o vivos murientes?, Castro y Ahmadineyead, en la Habana, ciudad de zombis. Muy cerca está Haití, origen de esta epidemia, país de zombis desde siempre y que el año pasado sufrió un terremoto que lo convirtió en una escombrera de zombis.




Las revueltas árabes son revueltas de zombis y en sus elecciones ganan los más zombis de todos. ¿No es México un país zombi? África desaparecida en la niebla zombi del Milenio y Asia lucha desesperadamente para llegar al paraíso zombi de Occidente, con una China que reduce la producción mundial a su calidad zombi…Occidente, enfrascado en guerras zombis  en numerosas partes del mundo, para mantener el orden zombi que ha impuesto en el planeta.





La ONU, OCDE, FMI, G-8, G-20 ó 21, la Unión Europea, arquetipo zombi donde los haya, con su Unidad zombi, su BCE zombi y su moneda zombi (Eurozombi).





Ocio zombi: botellón, tele basura, Internet alienante de redes zombis, fútbol circo, modas tontas, exposiciones zombis en Centros Culturales…




Noticias zombis: Franco vuelve de la tumba para morder al juez Garzón, un nuevo Titanic en las costas de Italia, Hungría introduce, oficialmente, el fascismo en Europa, cuarenta de las cincuenta ciudades más violentas del mundo son Latinoamericanas, el Islam convierte a la mitad de su población, las mujeres, en zombis, Israel, país zombi que avanza entre zombis…



¿Para qué seguir? Es como esas películas en las que todos los habitantes de un lugar van siendo convertidos en vampiros, zombis o monstruos extraterrestres, por el mordisco de alguno o alguna, previamente convertido por otro…




Así pues y visto lo visto, ahora  salgo a la calle y vigilo, no sea que algún zombi me muerda al descuido y me convierta en  imbécil.







1 comentario: